CREACIÓN PASO A PASO: El Papel.

Aunque resulte obvio decirlo, buscad un papel grande. Gran parte de "La Guerra de las Rosas" fue dibujada sobre papel de dibujo tamaño A4, en un intento algo ingenuo por mi parte de hacer páginas sencillas que no pudiese recargar mucho, y avanzar rápido. Cuando aprendí que acabo recargando me guste o no, decidí hacer caso a los profesionales y pasarme al papel de 10x15 pulgadas en el que trabajan la mayoría de los artistas para el mercado americano.

No es esta la única razón: si también piensas imprimir en formato comic-book americano, tus dibujos se reducirán a un 67% de su tamaño original, con lo que ganarán en calidad, y así te acostumbras a trabajar con el papel y al tamaño que emplean en Marvel, DC, Image...

Actualmente dibujo en papel Strathmore Suave de 2 capas  y 400 gr, que es con el que me encuentro cómodo. El papel tiene además las marcas de corte y el área a dibujar ya delimitada, lo que te ahorra un buen rato de darle a la regla. Hay otro papel que es el Strathmore Regular de 2 capas  y 400 gr que aguanta mejor el lápiz, pero si váis a entintar encima, es más agradecido hacerlo en un papel levemente satinado; por eso prefiero el suave. Y salvo que vayáis a vaciar litros y litros de tinta a lo Mignola, tampoco es necesario irse a un gramaje mayor de 400 o a un 3 capas.

Yo lo compro por Internet en la web de Blue Line Pro, que son los mejores proveedores de todo tipo de material relacionado con el cómic que he encontrado hasta la fecha, por variedad y calidad (aunque en ocasiones los pedidos pueden demorarse semanas, sobre todo si se quedan sin stock.)

Económicamente no es barato, pero vale la pena hacer la inversión y "foguearse" en este formato. Además, si algún día trabajáis para los USA, ya habréis cogido práctica, porque es prácticamente idéntico al que proporcionan las grandes a sus dibujantes. Eso sí, a ellos les sale gratis... ;-)

No hay comentarios: