CREACIÓN PASO A PASO: Preparativos.

Crear un cómic de la nada y sin previa experiencia no es tarea fácil, por más que uno cuente con buenas ideas y una base de dibujo aceptable. Ir adentrándose poco a poco en este oficio es una tarea apasionante en la que en buena medida uno forja sus propias reglas y método de trabajo.

Sin ánimo de sentar cátedra y desde mi  breve experiencia como autor que se edita a sí mismo, he preparado estos post de "CREACIÓN PASO A PASO" para explicar mi experiencia a todos aquellos que quieran empezar en esto del cómic en general, y más concretamente del cómic de super-héroes, que es el que a mí me gusta por encima del resto.

Antes de nada, recomiendo contener las ganas y leerse primero unos pocos libros. Últimamente han proliferado como setas, pero los que a mí me han servido de verdad no han sido traducidos, al menos la mayoría. Os recomiendo con los ojos cerrados los siguientes:

The DC Comics Guide for Writing Comics. Un perfecto compendio de cómo contar historias, de la mano del legendario editor y guionista de Batman, Denny O'Neil.

The DC Comics Guide for Pencilling Comics.
El maestro Klaus Janson explica los trucos y técnicas del dibujo de comic-book.

The DC Comics Guide for Inking Comics. También de Klaus Janson, uno de los mejores entintadores de la historia del cómic americano (con permiso de Joe Kubert, Joe Sinnott, Mark Farmer y Scott Williams.)

The DC Comics Guide for Coloring and Lettering Comics. Mark Chiarello a los colores, y el legendario Todd Klein a la rotulación y a los preparativos para imprenta.


The DC Comics Guide for Digitally Drawing Comics. Para todos aquellos que no quieran dibujar en un papel en su vida, por Freddie Williams II.

Cómo Dibujar Cómics al Estilo Marvel. Stan Lee y John Buscema, en un libro imprescindible en la historia de los cómics.

El Arte del Entintado del Comic-Book. Gary Martin y Steve Rude pilotan este libro, muy indicado para los entintadores que quieran trabajar el pincel. Está descatalogado, pero tal vez alguna librería lo tenga aún.

Perspective for Comic-Book Artists. Perspectiva para torpes a cargo de David Chelsea.

2 comentarios:

marco dijo...

Un blog estupendo, me esta sirviendo de bastante ayuda. Enhorabuena, un saludo.

Sugume dijo...

Hola! muchas gracias por las recomendaciones!