CREACIÓN PASO A PASO: Rotulación.

Se dice que para que el trabajo de rotulación sea un éxito, el lector no tiene que notar nada raro (lo cual es un arte en sí mismo, no os creáis).  La inmensa mayoría de los comic-books americanos se editan con rotulación por ordenador. El programa más utilizado y que recomiendo con los ojos cerrados es el Adobe Illustrator. Cuesta un poco familiarizarse con la mecánica, pero con un poco de entrenamiento se puede salir del paso dignamente. Como en todo, cuanto más aprendes, más cosas puedes hacer.


También se puede echar mano del Photoshop, Manga Studio o Comic Life, aunque los mejores resultados, insisto, los ofrece Illustrator. Sobre todo, en lo que a control de los bocadillos y aspecto y definición de las onomatopeyas se refiere.

Yo trabajo con un documento por cada página. Cada documento tiene cinco capas:
1. Dibujo: la capa más baja la ocupa una copia de la imagen coloreada.
2. SFX: la capa en la que van los efectos de sonido.
3. Globos: para los bocadillos de los personajes.
4. Textos: para frases y títulos.
5. Guías: para tener bien presente la zona de trabajo y no "salirse" inconscientemente.

También dispongo de una plantilla con multitud de bocadillos, rabitos y otros efectos de sonido que voy creando o encontrando. La original y miles de consejos útiles se pueden encontrar en la web de Ninja Lettering.

Otra web muy buena en cuanto a consejos y tutoriales es Comicraft, para echarle un par de tardes como poco.

Y por supuesto, no puedo dejar de recomendar que visitéis la web del mejor rotulista que conozco, el insigne Ferrán Delgado. Responsable, entre otros muchos trabajos, de las rotulaciones de buena parte de las Bibliotecas Marvel, en donde realizó un trabajo espectacular. Aquí dejo una muestra.

No hay comentarios: